MODELO PENITENCIARIO
Un nutrido público, acompañó la disertación del Dr. Juliano
17/06/2016
Representantes de diversas áreas del Poder Judicial de Corrientes, el Estado, fuerzas de seguridad, organizaciones de derechos humanos, profesionales de distintos ámbitos y público en general dieron marco a un exitoso seminario sobre un Modelo Penitenciario Alternativo, desarrollado  el viernes por el Dr. Mario Juliano en el Colegio de Magistrados. El profesional realizó críticas a modelos penitenciarios vigentes e hizo hincapié en la necesidad de reformar el Código Procesal Penal.
Pese al feriado del 17 de junio, el salón de conferencias de la sede de los Magistrados se vio colmado por activos participantes. El Dr. Juliano, actual Juez del Tribunal Criminal N°1 de Necochea y miembro de la Asociación de Pensamiento Penal, presentó un modelo penitenciario alternativo, resaltando los beneficios que el mismo representa a nivel cultural, social y económico. Profundizó en el caso de la cárcel Punta de Rieles de Uruguay que funciona con la lógica de toda comunidad corriente, pero correctamente delimitada, bajo normas estrictas de seguridad y vigilada por agentes, lo cual arroja excelentes resultados en la reeducación de las personas privadas de su libertad y en la baja del nivel de reincidencia de los mismos.
El especialista, aseguró que “actualmente estamos en presencia de un modelo agotado e ineficiente, no existe futuro para las personas que están privadas de su libertad”. “Por las condiciones que se presentan, difícilmente estas personas pueden llevar adelante los cometidos que se proponen, y tampoco hay expectativas para la sociedad respecto de cómo saldrán las personas de estos contextos de encierro”, manifestó Juliano y expresó que “es poco responsable negar las realidades de nuestras cárceles”.
Posteriormente, expuso las características del modelo penitenciario sugerido por la Asociación Pensamiento Penal, comentó experiencias de otros países y también las realidades de las provincias argentinas en la materia. También se refirió a la necesidad de la reforma del Código Procesal Penal para el cual resaltó que “se requiere abandonar visiones estereotipadas” a fin de avanzar en una reforma próspera e integral.
Sobre el final, el disertante escuchó planteos, preguntas e inquietudes del público, respondiendo a todas y cada una de ellas. A sala repleta, el encuentro concluyó alrededor de las 20 Hs. con un público que despidió con fervientes aplausos al disertante.
Desde el Colegio de Magistrados se felicita a la Comisión de Defensa y Tutelar, organizadora del evento, por la importancia de la temática propuesta, la labor desplegada y la participación obtenida en la Jornada académica propiciada, augurando se continúe con la realización de otras actividades de capacitación.

RELACIONADOS

EL COLEGIO

Asociación que nuclea a Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes en defensa de una función judicial independiente y comprometida con la comunidad ... [continuar]

PRÓXIMOS EVENTOS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/c1030039/public_html/notix/inc.col-der.php on line 64

GALERÍAS

CONTACTO

Los campos marcados con * son obligatorios





Por favor, ingrese los caracteres de la imagen


BENEFICIOS


INGRESE Y CONOZCA TODOS

LOS BENEFICIOS QUE EL COLEGIO

BRINDA A SUS COLEGIADOS