COMUNICADO DE FAM
Pronunciamiento de FAM sobre la situación de personas privadas de libertad en el contexto de la Pandemia Covid-19
04/05/2020
Compartimos el siguiente comunicado emitido por la Federación Argentina de la Magistratura en relación a la actuación de los Poderes Judiciales en las decisiones referidas a las personas privadas de libertad en el contexto de Pandemia Covid-19.

COMUNICADO MESA EJECUTIVA


Ante el interés manifestado por la actuación de los Poderes Judiciales en las decisiones referidas a personas privadas de libertad en el contexto de la Pandemia Covid-19, la Mesa Ejecutiva de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial expresa:

- Las decisiones que recaen sobre condiciones de cumplimiento de prisiones preventivas y condenas basadas en razones de preservación de la salud de las personas privadas de libertad son consideradas por las Juezas y Jueces con competencia en lo penal y de Ejecución, tomando en cuenta las disposiciones de la Constitución Nacional y la legislación vigente, tendiendo a conformarse con los parámetros internacionales sugeridos por Organismos especializados. Corresponde resguardar la participación de las víctimas conforme las leyes aplicables.   Todas las resoluciones judiciales son
recurribles por las partes que se consideren afectadas.

- Nuestra Constitución Nacional dispone que “las cárceles serán sanas y limpias“ (Art.18). Es un objetivo prioritario que las medidas privativas de libertad se cumplan en centros de detención común, cuando así corresponda. Es responsabilidad de los Poderes Ejecutivos que las condiciones biosanitarias neutralicen   la posibilidad de contagio por coronavirus. La tarea de los jueces con detenidos a su cargo es exigir que
esto se cumpla.

- No todas las jurisdicciones provinciales tienen la misma crisis en los sistemas carcelarios ni situaciones comparables en cuanto a circulación del virus. Que los centros de cumplimiento de condenas no se transformen en lugares de contagio masivo es vital para toda la ciudadanía. Todos comprendemos la necesidad de no colapsar el sistema de salud pues ello implicaría un riesgo sanitario para toda la población, en libertad o no.

- Los pedidos de cumplimento de condenas a través de prisión domiciliaria por razones de salud pública en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia, tienen que distinguirse de aquellos casos en que las personas acceden a la etapa de cumplimiento de las condenas en la modalidad de salidas transitorias o libertad condicional, entre las alternativas que prevé la ley de Ejecución Penal. Estos últimos son casos habituales, como parte de la ejecución de las condenas y por esta razón no están motivados en consideraciones específicas de protección de la salud pública.

- Es indispensable que las decisiones que se adopten en el marco de medidas de encarcelamiento preventivo y de la Ejecución Penal, sean consideradas sin recurrir, en su tratamiento público, a generalizaciones que no se compadecen con la realidad ni con el contenido de la mayoría de las medidas que se están adoptando. Cada vez que se analiza el problema de las personas privadas de libertad debe estudiarse cada caso concreto, merituando todos los valores en juego y cada situación de alojamiento, que son muy diferentes en todo el país.

Es primordial resguardar el valor de  la independencia Judicial y del rol de los órganos que tienen que tomar decisiones sobre pedidos efectuados por personas privadas de libertad, como garantes de los Derechos Humanos de todos los habitantes en este contexto de fricciones y tensiones de derechos en el marco de excepcionalidad que provoca la pandemia global.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de mayo de 2020.

Ariel Ariza

Presidente Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial

Omar López

Secretario Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial

EL COLEGIO

Asociación que nuclea a Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes en defensa de una función judicial independiente y comprometida con la comunidad ... [continuar]

PRÓXIMOS EVENTOS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/c1030039/public_html/notix/inc.col-der.php on line 64

GALERÍAS

CONTACTO

Los campos marcados con * son obligatorios





Por favor, ingrese los caracteres de la imagen


BENEFICIOS


INGRESE Y CONOZCA TODOS

LOS BENEFICIOS QUE EL COLEGIO

BRINDA A SUS COLEGIADOS