CORRIENTES
Balance de Comisión Directiva – Junio 2020
07/07/2020
El viernes 30 de junio, se llevó a cabo la reunión de Comisión Directiva del Colegio a través de la plataforma virtual Cisco Webex. La Presidente de la Institución, Doctora Luz Gabriela Masferrer encabezó el encuentro y fue acompañada por asociados de Capital y el interior para dar tratamiento del orden del día.

En primer término se dio tratamiento a los temas planteados por asociados de localidades del interior, entre las que pueden destacarse: la necesidad de restablecer el correo postal para el envío de los expedientes hacia Capital y la conveniencia de aclarar la participación de la defensa pública en cuestiones de restricciones a la capacidad, para lo cual se realizarán gestiones ante el STJ y Fiscalía General. 

Tanto el Dr Moreyra como la Dra. Oria y el Dr Balbastro comentaron las modalidades del trabajo judicial en sus circunscripciones judiciales, las medidas adoptadas y la buena receptividad de las mismas por parte de los abogados del foro. Desde Monte Caseros, el Dr. Mario Segovia comentó las tareas que se vienen realizando para la implementación del CPP en la 4ta circunscripción.

El Dr. Eugenio Balbastro, realizó dos pedidos concretos que fueron aprobados por la Comisión: se solicite el llamado a concurso para escribientes y secretarios del fuero penal para el interior porque la lista está agotada; y se acuerde nuevamente la segunda etapa del curso de capacitación en materia Procesal Penal.

Como otra propuesta de capacitación para los asociados sobre esa temática, la Dra María José Barrero planteó la posibilidad de encuentros virtuales sobre litigación oral con el Dr. Jonatan Ramírez Orellana (prestigioso experto chileno), lo que fue recibido por la Comisión disponiéndose a coordinar detalles del cursado en las próximas semanas.

Referido a la Justicia de Paz, el Dr. Pedrozo sugirió conformar una comisión de trabajo para avanzar en reformas legislativas del sector, participando de ello el Dr. Eduardo Modenutti y comentando la incorporación de la tecnología en la justicia de paz, para poder estar a la altura de las circunstancias.

Al momento de brindar el informe de Presidencia, la Doctora Masferrer refirió a gestiones realizadas ante la nota recibida de la Presidente del Colegio Público de Abogados, Dra Lilian Sawoczka con motivo de expresiones del Dr. Orrantía en una capacitación virtual organizada por el Colegio. Mencionó que el asociado respondió mediante nota que fue remitida al Colegio de Abogados a fin de zanjar el malentendido, luego de consultarse al experto en comunicación de FAM.

También comentó que se acompañó a las Juezas de Familia a una reunión con el Secretario Administrativo del STJ, lográndose que las providencias, resoluciones y sentencias dictadas se puedan ver en el sistema IURIX y de ese modo descomprimir el acceso de los abogados a los fines de la notificación.

En materia de actividades académicas, la Dra Masferrer comunicó la realización del Curso “Herramientas de Litigación en casos penales en contexto de violencia de género”, a cargo del profesor Matías Morel Quirno, que constará de seis clases de dos horas los días lunes durante los meses de julio y agosto.

Prosiguiendo con el informe de presidencia, la Dra Masferrer detalló las ideas y acciones que se vienen realizando con motivo de los 40 años del Colegio Magistrados. Hizo referencia al material audiovisual que se está trabajando junto al área de prensa y que revaloriza el aporte realizado por ex Presidentes e integrantes de Comisiones Directivas.

Comunicó además la pronta realización de la reunión de junta de gobierno de FAM el día 8 de julio del corriente, que será vía Zoom con ID que será proporcionado oportunamente, destacando que los asociados pueden participar de la reunión.

También hizo referencia a gestiones que se están haciendo con el servicio de consultoría jurídica de la Ley online. No se descarta sumar el aporte de la revista Rubinzal, propuesta aprobada por los intervinientes.

Otra propuesta que tuvo unánime aceptación fue la de autorizar temporariamente que el subsidio para capacitación que se brinda a los asociados se utilice para la compra de libros jurídicos o suscripciones a Revistas jurídicas. Esta decisión, que es de carácter excepcional, tendrá vigencia durante este tiempo de pandemia, en el que el aislamiento obligatorio impide asistir presencialmente a las actividades de capacitación.

Finalizando el encuentro nuevamente, la Dra Masferrer expresa la invitación a todos los Asociados de hacer uso de la plataforma virtual Cisco Webex del Colegio para concretar charlas, cursos, y utilizar el recurso tecnológico en beneficio de todos.

EL COLEGIO

Asociación que nuclea a Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes en defensa de una función judicial independiente y comprometida con la comunidad ... [continuar]

PRÓXIMOS EVENTOS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/c1030039/public_html/notix/inc.col-der.php on line 64

GALERÍAS

CONTACTO

Los campos marcados con * son obligatorios





Por favor, ingrese los caracteres de la imagen


BENEFICIOS


INGRESE Y CONOZCA TODOS

LOS BENEFICIOS QUE EL COLEGIO

BRINDA A SUS COLEGIADOS