• secretariacolegiomagistrados@gmail.com
  • Buenos Aires 780. Corrientes
Reunión de CD – Octubre 2022

Reunión de CD – Octubre 2022

El lunes 24 de octubre se llevó a cabo la reunión de Comisión Directiva del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial correspondiente al mes de septiembre, en la sede institucional y de modo virtual.

Dando tratamiento a las cuestiones del orden del día, se puso a consideración de los presentes las notas presentadas ante el Superior Tribunal de Justicia, pidiendo la recomposición salarial para el mes de octubre y noviembre del 10% para cada mes. Las mismas fueron presentadas el 28 de septiembre y reiterativa el 18 de octubre.

Luego de un intercambio de opiniones, se resolvió realizar un acompañamiento a dicho pedido, con presencia en el STJ, en conjunto con el Sindicato de Trabajadores Judiciales y otras acciones que impliquen mayor énfasis en el reclamo salarial.

Así mismo, se consideró conveniente tomar conocimiento del ante proyecto de presupuesto a fin de retomar conversaciones con el Poder Legislativo, y de este modo, canalizar los reclamos ante dicho poder, tanto en cuestiones salariales como de otras necesidades propias de la gestión judicial ante la implementación de los nuevos códigos procesales.

Desde la Presidencia, se informaron acciones y gestiones realizadas desde la reunión anterior en aspectos generales: acompañamiento a la presentación del programa de bienestar laboral del STJ en Paso de los Libres y Monte Caseros (22 y 23 de octubre); reunión con jueces penales (26 de septiembre); reunión con el Sr. Presiente del STJ (13 de octubre).

Además, se informó lo tratado en la Asamblea de Junta de Gobierno de FAM realizada en Resistencia el 27 y 28 de octubre, reunión a la que asistió a la Sra Presidente, acompañada de integrantes de la CD.

En dicha reunión, se formó la Comisión de Seguridad de FAM, a fin de coordinar acciones en protección de quienes desempeñan función judicial, integrando por Corrientes el Dr Diego Nuñez Huel.

Desde la Federación, se solicitó colaboración para recolectar libros para ser donados a la biblioteca de un penal de Santiago del Estero. Asimismo, se hizo un repaso de las declaraciones de FAM tratando diversos temas, destacando las expresadas en defensa de la intangibilidad de las remuneraciones y sobre el tema impuesto a las ganancias.

La Dra. Pasetto, informó la realización de las “Jornadas preparatorias” de Secretarios en el Colegio con una destacada concurrencia de casi 30 participantes. En dicha jornada se trabajaron sobre los ejes Asociacionismo, Bienestar Laboral, Innovación Judicial y Condiciones Laborales: Remuneraciones, Régimen Jubilatorio y Ganancias. Se arribaron a conclusiones que fueron llevadas a Salta al “XIV Congreso Nacional del Secretariado Judicial y del Ministerio Público de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM)”. En el evento se realizó el sorteo de las medias becas acordadas en mesa directiva y se propuso realizar reuniones de secretarios en el interior a los efectos de organizar para el año próximo, el Congreso Provincial de Secretarios.

Desde la Comisión de Secretarios se presentó nota a fin de que a través del Colegio, se solicite al STJ flexibilizar del horario de ingreso para funcionarios y personal judicial del edificio de calle 9 de julio 1099 hasta el horario de 7,30 como en época de pandemia, cumpliendo la prestación de servicio obligatorio de 6 horas.

Desde la Comisión de Capacitación se brindaron detalles de la organización del programa ‘’El Colegio va a la Escuela’’, fijándose 2 talleres en colegios de la Capital, 2 talleres en establecimiento educativos de Ituzaingó y Santo Tomé. En ellos se tratarán los temas: “Violencias” y “Grooming” en escuelas secundarias ya designadas, entre el 8 y 17 de noviembre.

También se comentaron avances de la programación de la Diplomatura de Género y Derechos Humanos y el Curso de Derecho Probatorio, a dictarse el año próximo.

Finalmente se sometió a consideración el convenio recientemente firmado con la Facultad de Derecho de la UNNE, que otorga 10% de descuento a inscriptos en la Maestría en Magistratura y Función Judicial; que fue aprobado por unanimidad.

Finalmente se recordó que la próxima reunión de CD, será el 16 de noviembre en la localidad de Itá Ibaté.