• secretariacolegiomagistrados@gmail.com
  • Buenos Aires 780. Corrientes
50 años del Tribunal Oral Penal N° 2, ex Cámara Criminal

50 años del Tribunal Oral Penal N° 2, ex Cámara Criminal

El Tribunal Oral Penal N° 2  de la Primera Circunscripción Judicial del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes, cumple este año 2.021 cinco décadas de labor judicial.

Fue creada en el año 1.971 conforme la ley orgánica N° 2990 de la Administración de Justicia

Historia

La oficina judicial comenzó  a funcionar en el que hoy continua transitando su vida, llamado Edificio Patono, ubicado por calle Plácido Martínez N° 1.056, frente al puerto de la ciudad, y el edificio de techos altos, habitaciones espaciosas, pasillos y patios internos correspondía a una familia que se dedicaba al comercio cárnico, en ella tenía su casa y también su comercio, desde donde solo necesitaba cruzar para enviar por barco, para lo que usaban rieles, esa familia se apellidaba Patono, de allí su nombre al edificio; el que fue comprado por el Poder Judicial con el objetivo que en él se establezcan los dos tribunales orales de la ciudad.   

Los primeros Jueces designados fueron Juan Carlos Peris y Luis Adan Maciel, la tercera vocalía se cubría provisoriamente con uno de los integrantes de la Cámara Criminal N° 1 así también se trabaja con la Secretaria de la Cámara N° 1 Dra. Amanda Estela Kees, quienes actuaban como subrogantes legales. La tercera vocalía designada en el mismo año fue el Dr. Miguel Héctor Marengo y el primer secretario fue Pedro Rómulo Vischi.

Pasaron por el Tribunal reconocidos Jueces, Secretarios y empleados judiciales que han dejado huellas imborrables en sus compañeros, algunos sucesores de los puestos que han recibido desinteresadamente sus sapiencias de la labor cotidiana.

Entre ellos, se desempañaron como Jueces los Dres. Francisco Simón Romero, Juan Carlos Karsten, Claudelino Airaldi, Marcos Manuel Derqui, Waldino Walter Varela, Nelson Ramón Pessoa, Anamaria Uffelman de Adaime,  Pedro Antonio Sáez, Luis Ángel Godoy Prats, Oscar Enrique Balmes, Sebastián Becerra, Eduardo Andrés Orozco, Carlos Libertado Simonelli, Andrés Roberto Pérez, Fernando Luis Alderete, María Elisa Morilla (quien transcurrió su vida laboral en esa dependencia iniciándose como empleada, pasando a ser Prosecretaria, Secretaria,  y finalmente Jueza), Eduardo Gilberto Panseri.   

Como Jueces Sustitutos actuaron los Dres. Diego Ricardo Carbajal y María Amelia Zair Nicolás.

Como Secretarios, los Dres. Antonio Matías Piazza, Ramón Edgardo Asselborn, Horacio Antonio Silvestri, María V. Parmetler de Castello, Juan Ramón Alegre, Gloria I. Xaubet de Arreseigor, Rafael Escarlón, Corina Shpolianski, Ana del Carmen Figueredo, Blanca Azucena Mohando, Ana Emilia Vera y Félix Enrique Pérez Díaz.

Como Empleados algunos de los que formaron parte fueron: Walter Ramón Castillo, Maria Amalia Arce de Taján, Francisco José Troia, Luis Muzzio, Lino Antonio Sánchez, Jorge Alberto López Cosimi, Estela Almirón, Ana María Romero,  Jorge Antonio Casarotto, Daniela Zuiani y José Antonio Córdoba (quien aún continúa integrando el grupo de trabajo).

Hoy transitan sus pasillos los Dres. Juan José Cochia, Ariel Héctor Gustavo Azcona y Román Facundo Esquivel como Jueces Titulares; las Dras. María Belén Traffano Schiffo y Julieta Itatí González, como Secretarias; las Dras. Sheyla Beatriz Troia, Alicia Beatriz Porfirio y Eve Julieta Pisarello como Prosecretarias. 

Desde su creación en el año 1.971, actuó como Tribunal de Juicio para los delitos cometidos en la primera circunscripción judicial y cuya pena en abstracto supere los tres años;  y como Cámara de Apelaciones hasta al año 2.005 en que se crea la Cámara de Apelaciones Criminal para toda la provincia con asiento en esta ciudad, tiempo que motivados por los fallos de la C:S:J:N: Dieser y Fratichelli (entre otros), la Cámara Criminal N° 2 pasa a llamarse Tribunal Oral Penal N° 2 y su competencia se limita solo a ser tribunal de juicio. 

DATO ESTADISTICO: en el año 2.018 se dictaron 202 sentencias, de las cuales  fueron positivas 111; en el año 2.019 se dictaron 254 sentencias de las que 177 fueron positivas; y en el año 2.020 se dictaron 151 sentencias, de las que 128 fueron positivas (recordemos que el año se vio afectado por los grandes cambios provocados por la pandemia SARS-Cov-2); encontrándose el Tribunal implementando el sistema de calidad de normas IRAM-ISO 9001:2015 desde el año 2.017 en cuyo marco de mejores se han planteado superar año a año el número de sentencias sin disminuir la brecha entre positivas y negativas que se encuentra en el 34%, entiéndase negativas a las sentencias de precisión y de sobreseimiento por muerte del imputado. 

Teniendo en su VISIÓN Afianzarse como una organización competente que aumente en los usuarios la confianza y el respeto por el modo en que se presta el servicio de justicia, como MISIÓN Resolver los conflictos particulares de un modo eficiente en procura de la paz social, garantizando la seguridad jurídica, el acceso a la justicia y la vigencia del Estado de Derecho”,  los que realizan sobre la base de los siguientes VALORES: respeto a los Derechos Humanos y a la Perspectiva de Género; compromiso; ética, honestidad y transparencia; calidad y eficacia en el servicio; trato cordial en los justiciables; acceso a la justicia y tutela judicial efectiva.  Asimismo, el Tribunal viene aplicando los institutos de conciliación y reparación del perjuicio, como métodos alternativos, desde la modificación del art. 59 del C.P., registrándose como sentencias positivas los acuerdos de partes poniendo fin al proceso en un corto plazo, brindando a imputados, víctimas y damnificados una solución que satisface sus pretensiones. Causas que responden a un orden de selección preestablecido cuando reúnen las condiciones legales del instituto.   Por otro lado, buscan resolver las cuestiones atinentes a libertad en un plazo que no exceda los cinco días hábiles para ceses de prisión.

En este marco ha obtenido el Tribunal Oral Penal N° 2 el PREMIO PLATA NACIONAL A LA CALIDAD DE LA JUSTICIA, en el año 2.019; y manteniendo su certificado de calidad en el Sistema de Gestión de Calidad del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes, certificado por IRAM para el proceso de atención, recepción, tramitación y remisión de documentación para su proceso de Mesa de Entrada y Salida y Mostrador.