• secretariacolegiomagistrados@gmail.com
  • Buenos Aires 780. Corrientes
Balance de la 68° Asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Magistrados

Balance de la 68° Asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Magistrados

En la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, se realizó la 68° Asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) que contó con la participación de un nutrido grupo de países iberoamericanos asistentes. El encuentro fue coorganizado con la Federación Argentina de la Magistratura y Función Judicial (FAM), y se desarrolló del 28 al 30 de abril.
Colegios y asociaciones de todo el país asistieron a las jornadas y, en representación del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Corrientes, asistió la Dra. Analía Durand de Cassis, integrante del Tribunal de Ética y Disciplina de la institución.
El acto de apertura de la asamblea se realizó el lunes 29 en la sede de la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe. Contó con la presencia del Ministro de Justicia de la Nación, Dr. German Garavano; el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz; el presidente de la Federación Latinoamericana de Magistrados, Walter Barone; el presidente de la FAM, Dr. Ariel Ariza; el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), Marcelo Gallo Tagle; la intendenta de la ciudad de Rosario, Mónica Fein.
Tras las palabras de apertura a cargo de las autoridades presentes, el destacado constitucionalista y ex Ministro de la Corte provincial santafecina, Dr. Nestor Sagués, brindó una conferencia sobre el rol de la judicatura en los tiempos actuales. 
Las actividades de la Asamblea continuaron posteriormente desarrollándose en el complejo Puerto Norte Design Hotel, respondiendo a la nutrida agenda propuesta por FLAM para el encuentro. Cada uno de los países presentes brindó su respectivo informe -siendo estos de los momentos más destacados-. Se denotaron diversas problemáticas acordes a cada región, pero también ciertos puntos en común como ser la independencia, la carrera judicial, las garantías para el desarrollo de la misma, las remuneraciones. Además, hubo jornadas académicas referidas a «Perspectivas jusfilosóficas y constitucionales de la función jurisdiccional en el siglo XXI».
La camaradería y el intercambio de experiencias también formaron parte del encuentro. Se compartieron diversas reuniones como la realizada en el Salón de las Banderas del  Monumento a la Bandera, ofrecida por la Intendenta de la ciudad.
Cabe recordar que la Asamblea Anual de la FALM es uno de los acontecimientos anuales más importantes para los magistrados de Latinoamérica, durante el cual se analiza la situación actual de los Poderes Judiciales de los países representados, se examinan las denuncias sobre vulneraciones a la independencia judicial, y se revisan los hechos que impiden el ejercicio soberano de juzgar acontecimientos capaces de quebrantar la debida seguridad jurídica y el funcionamiento de los Estados.
En esta oportunidad  participaron representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay. Asimismo, asistirán delegaciones de España y Portugal (Grupo IBA) e importantes figuras del quehacer jurídico, político y social.