• secretariacolegiomagistrados@gmail.com
  • Buenos Aires 780. Corrientes
Comunicado del Colegio sobre las expresiones del Sr. Gobernador

Comunicado del Colegio sobre las expresiones del Sr. Gobernador

El Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Corrientes, rechaza enérgicamente las expresiones del Sr. Gobernador de la Provincia respecto de la recomposición de remuneraciones decidida por el Superior Tribunal de Justicia mediante Acuerdo Extraordinario N°5/2021.

La autarquía del Poder Judicial es un concepto que excede la simple idea del manejo de fondos según propios criterios. Constituye un pilar inquebrantable de la independencia judicial, que sostiene al sistema republicano de gobierno al permitir el funcionamiento de uno de los poderes del Estado de manera independiente y en resguardo de las garantías de los ciudadanos de la Provincia.

La Constitución Provincial en su artículo 192 establece que “El Poder Judicial tiene autarquía financiera y participa de los recursos generales del presupuesto provincial en el porcentaje que determine la ley”, y el porcentaje (6,27%) previsto expresamente por la Ley vigente (Ley 4420, art. 5) a fin de evitar que los otros poderes del Estado lo reduzcan avasallando la independencia del Poder Judicial, desde hace años, se ve permanentemente disminuido.

Reclamamos enfáticamente que el Superior Tribunal de Justicia defienda firmemente lo decidido mediante Acuerdo, conforme facultades constitucionales que son de su competencia, y como cabeza del Poder Judicial, responsable de la prestación del servicio de justicia, encare las medidas idóneas para lograr que se concrete la recomposición salarial tal como había sido dispuesta.

Recordamos que, por imperativo constitucional, el salario de los agentes judiciales es el único sostén de vida, ya que la función judicial es incompatible con el ejercicio otras actividades remuneradas. Y en estos tiempos inflacionarios, en que el poder adquisitivo de la moneda se ve disminuido sustancialmente, ni siquiera el porcentaje asignado (10%) resulta suficiente para el cumplimiento de los compromisos asumidos.

Podemos comprender las circunstancias que atraviesa la Provincia, pero advertimos que no somos comprendidos por quienes deben asegurar que los mandatos constitucionales sean respetados. No hay Justicia para quienes brindan justicia.