• secretariacolegiomagistrados@gmail.com
  • Buenos Aires 780. Corrientes
El Colegio de Magistrados de Corrientes participará del debate de la reforma propuesta por la CSJN

El Colegio de Magistrados de Corrientes participará del debate de la reforma propuesta por la CSJN

Con motivo de la convocatoria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a las jornadas de debate respecto de los Lineamientos de una Política De Estado para la Transformación de los Sistemas Judiciales, la Federación Argentina de la Magistratura participará con diversos representantes. En su carácter de Presidente del Colegio de Magistrados de Corrientes, miembro de la FAM, la Dra. Luz Masferrer, fue designada para participar en la Comisión de “Acceso a la Justicia”.
Junto a representantes de otras asociaciones de diversas provincias, Masferrer expondrá -mañana marte 7- la posición de FAM ante los ejes propuestos por la CSJN, la cual fue consensuada en la última asamblea del organismo. Los  magistrados se expedirán la posición tomada sobre: Celeridad de los juicios penales; Fuero Civil y Comercial; Fuero Labora; Acceso a la Justicia; Organización Institucional del Poder Judicial; y Organización del trabajo de Magistrados, Funcionarios y Empleados.
Cabe señalar que, si bien la Federación valoró positivamente la invitación y participará del debate, sostuvo que “la complejidad y profundidad de los cambios para fortalecer los sistemas judiciales no puede agotarse en dos jornadas de trabajo»; y aconsejó “ampliar los temas de debate especificando algunos aspectos”.
Desde la institución consideraron que muchas de las “transformaciones” o los “desafíos” que se están proponiendo desde la Corte ya vienen siendo implementadas en los poderes judiciales de las provincias como ser “la oralidad, el sistema acusatorio pleno, la digitalización de expedientes, la gestión de trámites por medio de oficinas de gestión”; por lo que los representantes tendrán por misión compartir estas valiosas experiencias el ámbito de las jornadas.
En este marco, la FAM ratificó su convicción de que “solamente mediante el diálogo permanente y sostenido podrán encontrarse los consensos necesarios para realizar la esperada reforma a los sistemas de administración de justicia por los que esta Federación tanto ha luchado, desde hace años”.