• secretariacolegiomagistrados@gmail.com
  • Buenos Aires 780. Corrientes
El Colegio rechazó enérgicamente las invitaciones a jubilarse

El Colegio rechazó enérgicamente las invitaciones a jubilarse

 El Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Corrientes, hace saber a su asociados, a la magistratura y funcionarios del Poder Judicial y a la comunidad en general, su profunda preocupación por la decisión adoptada por el STJ, de invitar a magistrados  y funcionarios a iniciar el trámite jubilatorio y en caso de tenerlo otorgado, a renunciar al cargo.

               Los Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público, designados con acuerdo del Senado tienen responsabilidad política y gozan de inamovilidad en sus funciones, mientras dure su buena conducta. Así lo establecen, de manera expresa y categórica, las normas Constitucionales que nos rigen (Art. 110 de la Constitución Nacional y art. 184 de la Constitución Provincial) como una garantía para la independencia del Poder Judicial, pilar que es sustento del sistema republicano

                   Inamovilidad significa, que los magistrados y funcionarios con acuerdo conservan sus funciones mientras perdure su buen desempeño, sin límite de edad. La jubilación es un derecho que, como tal, sólo puede ser ejercido en virtud de una decisión voluntaria de quienes se desempeñen en la función, conforme las leyes que la regulan.

Rechazamos enérgicamente la “invitación” remitida por el Sr. Presidente del Superior Tribunal de Justicia a magistrados y funcionarios del ministerio público a iniciar trámites jubilatorios y a renunciar al cargo en caso de tener jubilación concedida.

                 Consideramos que, tal “invitación”, además de ser selectiva, constituye una velada intimación que se contrapone de manera evidente con las normas constitucionales que fijan nuestra convivencia social y un verdadero avasallamiento al sistema republicano de gobierno.

          Quienes ejercemos la función judicial debemos ser los primeros en respetar las normas constitucionales y de los derechos de los ciudadanos y cualquier situación irregular ilegal o inconstitucional, deben ser canalizadas en los órganos constitucionales correspondientes. Por ello, aspiramos a que esta medida se deje sin efecto de inmediato, con comunicación expresa a los interesados, para lo cual solicitamos audiencia al Superior Tribunal de Justicia a efectos de expresar personalmente la posición de este Colegio y además comunicar a la Federación Argentina de la Magistratura a fin de que expida comunicado urgente al respecto.
Comisión Directiva.
Corrientes, 7 de octubre del 2015.

                Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Corrientes
Un Colegio donde el asociado es EL PROTAGONISTA!!