• secretariacolegiomagistrados@gmail.com
  • Buenos Aires 780. Corrientes
Funcionarios correntinos se capacitaron en la Escuela Judicial de España

Funcionarios correntinos se capacitaron en la Escuela Judicial de España

En representación del Colegio de Magistrados de Corrientes, los Dres. Horacio Pisarello, Andrea Palomeque y Liliana Pasetto, participaron de los Cursos de Formación Jurídica especializada de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial de España, organizados por esta prestigiosa casa de estudios y la Federación Argentina de la Magistratura. La actividad, de la cual participó una delegación de 75 magistrados y funcionarios (tres por provincia) de todo el país, tuvo lugar en la ciudad de Barcelona entre los días 18 y 22 de junio.

El objetivo de las jornadas fue el de brindar una capacitación intensiva y realizar un intercambio en materia civil, penal y Secretariado judicial en el marco de las políticas de profundización de las relaciones institucionales de FAM, para el fortalecimiento de la cooperación nacional e internacional con las entidades de formación permanentes. Las mismas estaban dirigidas exclusivamente a los Magistrados y Funcionarios Judiciales miembros de la Federación, y se desarrollaron en clases magistrales e interactuadas a cargo de un destacado cuerpo de docentes pertenecen al Poder Judicial de España. Además, los asistentes hicieron pasantías en la Ciudad Judicial donde pudieron participar en calidad de oyente durante el desarrollo de audiencias reales.

Cada uno de los representantes por Corrientes participó de distintos cursos intensivos preparados especialmente para la comitiva de magistrados argentinos: el Dr. Pisarello asistió a la capacitación orientada en materia penal, la Dra. Palomeque a las jornadas de Derecho Civil, y la Dra. Pasetto al de Secretarios Judiciales. Ellos destacaron la organización de las jornadas y lo fructífero que resultó en todos los aspectos el espacio de intercambio en el cual han compartido experiencias con pares de otro país y provincias, resaltando la posibilidad que la Federación les acerca para ser parte de este tipo de encuentros.

Como balance del evento, el Dr Pisarello destacó que “el aspecto académico cubrió todas las ramas del Derecho y además pudimos apreciar en forma directa el desempeño y la práctica de los titulares de dependencias en la labor administrativa de Justicia”. “En estos procesos quedó en evidencia la celeridad para la resolución de casos en los tribunales españoles y la organización que contempla la logística que permite llevar a cabo el proceso hasta el final, es decir hasta la sentencia”, señaló.

Por su parte, la Dra. Palomeque comentó que a lo largo del encuentro se pudo percibir la organización, predisposición de los organizadores, los capacitadores y la FAM. “Pudimos contar con expositores de gran calidad y con muchísimo conocimiento sobre el Derecho Español, quienes a su vez estuvieron abiertos a escuchar inquietudes y compartir intercambios con los asistentes”, indicó.

Pasetto destacó también la apertura de los anfitriones y la predisposición con la que se han encontrado de parte de ellos: “Hemos aprendido mucho respecto de las funciones cómo se implementa el sistema en el Secretariado Judicial español que es muy distinto al nuestro porque ellos no dependen del Poder Judicial, sino del Ministerio de Justicia”. En este sentido, comentó que se informaron respecto de la carrera judicial en España, la formación previa que reciben los funcionarios y el sistema de designación; además se interiorizaron sobre los programas informáticos, los plazos, la digitalización delos expedientes, los mecanismos de registro de las audiencias, entre otras cuestiones.

Los correntinos destacaron el “bagaje de conocimientos y experiencias con el que contamos ahora para replicar en nuestra práctica a partir de haber observado un sistema judicial distinto, lo que nos puede brindar nuevas herramientas para mejorar la función judicial”.

La Dra. Palomeque manifestó que “hemos conocido tanto de la práctica diaria como del Derecho de Fondo y de Forma Español gracias al ánimo de los disertantes que se brindaron al máximo”. En este sentido, señaló que “en cada una de las audiencias a las que asistimos los jueces nos explicaban el caso para que pudiéramos aprovechar el desarrollo de las mismas. Valoramos muchísimo la riqueza del intercambio y las herramientas que pudimos adquirir a través de las charlas y las prácticas” e indicó además que “en el intercambio hemos podido también comentar sobre los avances que tenemos nosotros respecto del nuevo Código Civil, con los cuales ellos también quedaron encantados”.

Durante el discurso de clausura de las jornadas, la directora de la Escuela Judicial Española, Gema Espinosa, resaltó la integración y participacióm de la comitiva Argentina: “Se han involucrado como si fuesen alumnos de toda la vida  de la Escuela Judicial, generando una cercanía que valoramos mucho”. La referente agradeció al presidente de la FAM, Dr. Ariza por “la posibilidad de generar el espacio y compartir esta semana en la que hubo una participación extraordinaria”, dejando abierta la posibilidad de organizar nuevos cursos a futuro.

Por su parte, el Dr. Ariza recalcó la dedicación, responsabilidad y profesionalismo que tuvieron los integrantes de la Escuela Judicial para las jornadas: “Desde la Directora, que con su consideración diaria ha seguido la marcha del curso, a todos los profesores, les agradecemos la dedicación que han puesto en prestar colaboración para que diseñemos alternativas a futuro. Valoramos porque ha sido un seguimiento detallado de la dinámica de los cursos”.

Cabe señalar que, tras la feria judicial, los Dres. Pisarello, Pasetto y Palomeque estarán dispuestos a brindar una charla para compartir los conocimientos y experiencias adquiridos productos de este intercambio a los asociados, para lo cual se propone realizar una reunión informativa en las instalaciones del Colegio.