• secretariacolegiomagistrados@gmail.com
  • Buenos Aires 780. Corrientes
Histórica edición de la Conferencia Internacional de Mujeres Juezas

Histórica edición de la Conferencia Internacional de Mujeres Juezas

Tras la realización de la 14° Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ), concretada la semana bajo el lema “Construyendo Puentes entre las Mujeres Jueces del Mundo”, la Dra.  Martha Altabe destacó que se trató de “una jornada histórica por su numerosa y exitosa convocatoria”.

Con destacadas presencias, se acreditaron más de mil participantes, representantes de 78 países. La comitiva correntina estuvo integrada también por las Dras. Rosa Beatriz Batalla; Beatriz Benítez de Ríos Brisco; Analía Durand de Cassis; Claudia Kirchhof; Elsa López; Carolina Macarrein; María Elisa Morilla; María José Nicolini de Franco; Dora Beatriz Picchio; Marisa Spagnolo; y Emilia Vera.

Martha Altabe, magistrada miembro de la Comisión Directiva de AMJA y asociada del Colegio de Magistrados, resaltó que “desde el inicio el encuentro fue exitoso ya que tuvo un acto inaugural magnífico y multitudinario que se realizó en el Teatro Colón, gracias a que el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires nos abrió sus puertas”. De él participaron la Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti; el Presidente de la Corte Suprema de la República Argentina, Ricardo Lorenzetti; el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina, Germán Garavano; la Vicepresidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco; la Defensora Pública de la Nación, Stella Maris Martínez; la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Inés Weinberg; la Ministra de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg; la Presidenta de la IAWJ y de AMJA, Susana Medina; Presidentes de corte suprema del Reino Unido, EEUU y de otros países de América, África, Europa, Oceanía y Asia; Presidentes de superiores tribunales y cortes provinciales; y gobernadores. Posteriormente, en la jornada de apertura se contó además con la presencia de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

“Fue un encuentro histórico, no sólo por la cantidad de asistentes en sí, si no por los países participantes. Fue, por ejemplo, la primera vez que Mongolia presentó delegación; además contamos con la presencia de una jueza de Siria, que actualmente se encuentra refugiada en Europa”, señaló Altabe y destacó también la participación de la ex ministra de la Suprema Corte de la República del Paraguay y actual Vicepresidenta de esa Nación, Alicia Beatriz Pucheta de Correa.

En cuanto al desarrollo de las actividades académicas del encuentro, comentó que se llevaron a cabo “sesiones educativas” -15 en total- en las que se abordó una amplia diversidad de temas. En ellos, las participantes compartieron sus experiencias de trabajo, perspectivas y debatieron en relación a las realidades que se viven en las distintas partes del mundo. Entre otros tópicos los paneles trabajaron con relación a: violencia de género; trata de personas; restitución internacional de menores; media ambiente; desarrollo sostenible; nuevas tecnologías; ética judicial; salud; pueblos originarios; transformación digital; equidad de género; discriminación laboral; entre otros.

En su calidad de miembro activa y de Comisión Directiva de AMJA, la Dra. Altabe fue designada como relatora del panel “Integridad Judicial (UNODC). Sextortion” donde se realizó la presentación de la Red Global de Integridad Judicial y la página web -hecha por jueces y para jueces- que ofrece material, artículos y documentos sobre la ética judicial. En esa comisión, se trabajó también sobre declaraciones respecto de los mecanismos de anticorrupción judicial.

Por su parte, la Dra. Beatriz Ríos Brisco, otra de las integrantes de la comitiva correntina que participó el encuentro, resaltó que se trató de “una jornada enriquecerdora de intercambio cultural donde compartimos experiencias profesionales y de vida con nuestros pares de todo el mundo”, y destacó que durante el encuentro se contó con el testimonio de una jueza palestina que no obtuvo el permiso para asistir al encuentro. La funcionaria señaló también que “la organización ha resultado de manera muy eficiente, cada panel se desarrolló con activa participación contando con traducción simultánea de varios idiomas, dando lugar a un fructífero debate”.