
La Dra Rey Moreno presente en la 2da Reunión de la CNS en La Plata
En representación de Corrientes la Dra Natalia Rey Moreno participó de la 2da reunión anual de la Comisión Nacional de Secretarios Judiciales en sede del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires con sede en la ciudad de La Plata.
El jueves 18 y viernes 19 de septiembre se llevó a cabo en La Plata, la 2da reunión presencial de la Comisión Nacional de Secretarios de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial.
Por Corrientes, la Asociada al Colegio, Dra Natalia Rey Moreno representó al secretariado de nuestra provincia.
Iniciando el orden de día preestablecido, se presentó el informe de Dirección y se aprobó el acta de la reunión virtual del 13 de agosto de 2025.
Posteriormente se realizó la presentación de informe de la CNS, por los 10 años del Código Civil y Comercial a cargo de la Dra. Cecilia Craig (Tucumán) expuso sobre la publicación de un suplemento especial en “La Ley”, con participación del secretariado de distintas provincias (La Pampa, Chaco, Buenos Aires, Tucumán).
El punto n° 4, referido a las Oficinas Judiciales y de Gestión de Audiencias: la Dra. Marcia Catinari (La Pampa) quien presentó un relevamiento sobre su implementación en el país.
Se advirtió la diversidad de situaciones entre provincias en cuanto a organización, escalafón y haberes: en algunos casos con beneficios salariales y en otros con disminuciones. El informe evidenció que el rol del secretario ha variado, combinando tareas administrativas y jurisdiccionales.
El punto n° 5, con relación a las presentaciones electrónicas – escritos judiciales a cargo de la Dra. Fedra Lago (Tucumán) quien expuso un relevamiento sobre límites y regulaciones de escritos digitales en las distintas jurisdicciones.
En el pueto n° 6, se realizó un informe institucional de Chubut a cargo del representante Maximiliano Giorello quien informó sobre la grave situación institucional en esa provincia, con amenazas hacia magistrados y representantes del Colegio por denuncias y pedidos de juicio político contra miembros de la Corte local.
Se brindó información sobre la realización de las Jornadas Científicas de la Magistratura a realizarse el 12 al 14 de noviembre en Córdoba, con inscripción para Asociados a FAM de $150.000 (incluye cena de cierre). Contará con la participación de periodistas y juristas destacados, entre ellos Hugo Alconada Mon, el filósofo argentino Santiago Kovadloff, el Dr. Ciro Caldani integrante de la Corte de Córdoba.
Relacionado al punto de informe por provincias, nuestra representante Dra Natalia Rey Moreno planteó la preocupación que hay en el fuero penal y en el ámbito del Ministerio Público, por la adhesión a la “Ley de Narcomenudeo”, debido a las dificultades organizativas, de infraestructura, recursos humanos y presupuestarios que implica la ampliación de competencias penales a nivel provincial.
Detalló las notas presentadas por nuestro Colegio – a la Legislatura y STJ-, donde se considera “inconveniente” transferir a la investigación de estas causas federales a la jurisdicción provincial.
Finalizando el encuentro se estableció la próxima fecha de encuentro de CNS que será virtual.