• secretariacolegiomagistrados@gmail.com
  • Buenos Aires 780. Corrientes
Reseña del X Congreso Nacional de Secretarios

Reseña del X Congreso Nacional de Secretarios

En la Ciudad de Santa Fe, durante los días 3 y 4 de noviembre, se realizó el X Congreso Nacional del Secretariado Judicial y del Ministerio Público, organizado por la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial y el Colegio anfitrión. Por Corrientes asistieron los Dres. Horacio Pisarello, Silvina Cardozo, María José Barrero Sahagun, Gloria Liliana Pasetto, María Lía Desimoni, Vilma Lucrecia Maidana, María Lucrecia Troia, Noemí Liliana Blanco, Ana María Scheler, María Silvia López Vallejos, María Florencia Espíndola, Carlos Picciochi Ríos, Andrea Saade, Andrea Martelote y Alicia Zuberbülher.
Los participantes del evento, destacaron la organización del mismo, y el espacio de participación que tuvieron. La Dra. Silvina Cardoso, comentó que “como es habitual, la provincia de Corrientes, desde el primer congreso, participó activamente en los temas a debatir, llevando las conclusiones arribadas en las Jornadas Preparatorias, permitiendo expresar la voluntad también de los Secretarios que no asistieran al Congreso Nacional”.
En el Congreso, los asistentes trabajaron en cuatro comisiones: Participación de los Secretarios en las estructuras asociativas y el reconocimiento de la Comisión Nacional de Secretarios (CNS) en FAM; La función del Secretario en los nuevos modelos de gestión judicial; Condiciones laborales, situación remunerativa e impositiva de los Secretarios; y El Secretario y las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión judicial. Cabe señalar que, respetando el federalismo la modalidad del Congreso es la de emitir un voto por provincia, y que la participación de Corrientes se realizó conforme a lo resuelto en las Jornadas Preparatorias en el mes de octubre.
En la Comisión N° 1 la Dra. Cardoso ofició como moderadora y votó por Corrientes, el Dr. Horacio Pisarello; en la N° 2 la Dra. Barrero fue designada como secretaria de actas y votó la Dra. María Lucrecia Troia; en la Comisión N° 3 participó la Dra. Alicia Zuberbülher y en la N° 4 votó por Corrientes la Dra. Gloria Pasetto. Además la Dra. Luz Gabriela Masferrer, presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Corrientes, fue invitada como panelista en la Comisión 1, quien propuso temas interés para ser analizados por los asistentes.
La Dra. Cardoso, señaló que “luego de un intenso debate entre trece provincias participantes, en la Comisión 1 se extrajeron las siguientes conclusiones: *Mayor participación de los Secretarios en las estructuras asociativas locales con voz y voto,  mencionando como ejemplo el estatuto de Corrientes. *Reconocimiento institucional y orgánico de la Comisión Nacional de Secretarios. *Modificación del Estatuto de la FAM, respecto del articulado que veda la posibilidad de cubrir cualquier cargo a los Secretarios. * Creación de una Secretaria de la Defensa de los Secretarios, a cargo de un Secretario a propuesta de la CNS. Y la participación de un Secretario en la Mesa de Gobierno de la FAM, que sirva de nexo con la CNS, con voz y voto”.
Respecto de la Comisión N°2, la Dra. Barrero destacó que se trató «el Rol del secretario y las nuevas funciones en las reformas procesales». “Lo contundente del pedido de nuestra parte fue: nunca ser eliminada la figura del secretario en su función de fedatario y en la función técnica jurídica, como asistente del juez o del fiscal, en cada caso en las reformas procesales”, remarcó y agregó que “se insta para que a través de cada colegio o a través de la CNS, se lleve el planteamiento ante la FAM, para que en el marco de la próxima reunión del Consejo Directivo, se pueda lograr un intercambio, una respuesta, respecto de que la figura del Secretario no debe ser perdida, y para que en las provincias donde ya hubo reformas procesales y se eliminó la figura sea reintegrada a la mayor brevedad posible”.
La Comisión 3 trabajó sobre las  Condiciones laborales, situación remunerativa e impositiva de los Secretarios, dando tratamiento a la disparidad de criterios existentes en las distintas provincias, como también se propició la incorporación de un espacio para resolución de conflictos en el ámbito laboral. Y en la Comisión 4 se reconoció la necesidad de la implementación de las nuevas tecnologías y de las estructuras adecuadas y de capacitación continua de los actores del sistema, recursos humanos suficientes y sistemas tecnológicos coordinados con diferentes instituciones. Entre otras Conclusiones, se reafirmó la función del Secretario frente a las nuevas tecnologías destacando su calidad como operador del derecho, y aclarando que los instrumentos tecnológicos son herramientas para el desempeño del buen servicio de justicia.
Por su parte, el Dr. Pisarello comentó que “se ve con mucho entusiasmo a las nuevas generaciones que encuentran su espacio para volcar sus inquietudes alineándose a los nuevos paradigmas que nos imponen los instrumentos internacionales para la administración de justicia; insistiendo en que se debe bregar para fomentar en los nuevos operadores del proceso el respeto a la investidura del superior jerárquico, a los pares, y al personal que se tiene a su cargo, sin olvidar que en cada causa hay un justiciable que espera el pronunciamiento del Poder Judicial y eventualmente puede haber un colega en el ejercicio de la profesión que dignifique nuestra noble tarea”.
Cabe recordar que el encuentro se viene desarrollando desde el año 2005 y reúne a Secretarios, Prosecretarios, Relatores, Auxiliares Letrados, Funcionarios Judiciales y del Ministerio Público de todas las provincias argentinas y de CABA. Además, en la oportunidad se llevó a cabo la tercera reunión del año de la Comisión Nacional de Secretarios, creada en el año 2010 en el Congreso de Mar del Plata, y contó con la presencia del Dr. Víctor Vélez, presidente de la FAM. “Fue para nosotros un compartir más que interesante, ya que el Dr. Vélez nos dio un puntapié fundamental para que crezcamos y afiancemos lazos como comisión nacional ante la FAM”, comentó la Dra. Barrero.