• secretariacolegiomagistrados@gmail.com
  • Buenos Aires 780. Corrientes
Se llevó a cabo el Encuentro de la Justicia de Paz con eje en el proceso sucesorio

Se llevó a cabo el Encuentro de la Justicia de Paz con eje en el proceso sucesorio

Magistrados y funcionarios de la Justicia de Paz de toda la provincia participaron este sábado un encuentro de capacitación en el cual abordaron el proceso sucesorio y su aplicación a partir de las reformas establecidas en el Nuevo Código Civil y Comercial. La jornada se realizó en el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, y contó con la disertación del Dr. Gustavo Lozano quien destacó la importancia del rol de la Justicia de Paz en los mencionados procesos.
La actividad se desarrolló en las instalaciones del Colegio y, en su apertura, contó con la presencia del Ministro del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Fernando Augusto Niz, y la presidente del Colegio de Magistrados de Corrientes, Dra. Luz Gabriela Masferrer. A continuación el Dr. Lozano desarrolló su exposición, que contó con una activa participación del auditorio.
Tras el encuentro, el disertante resaltó la relevancia que tiene el abordaje de los procesos sucesorios, tanto para quienes brindan el servicio de justicia, como para “las connotaciones en la vida de las personas, la comunidad y la seguridad jurídica”. “Hemos trabajado en esta jornada respecto de cómo aplicar la nueva normativa (CCC) para simplificar el problema de la gente, ya que la idea que tuvieron los autores de la reforma es poner a servicio de los ciudadanos; hacerlo más práctico, sencillo, dinámico, comprensible y simples para de esta manera dar seguridad a la comunidad y transparencia a la tramitación del juicio”, señaló.
En este sentido, el Dr. Lozano destacó el rol de la Justicia de Paz, y mencionó que “son los magistrados y funcionarios que están más cerca de la gente, en muchos casos con problemas más vulnerables, sensibles y urgentes”.
El especialista, resaltó la propuesta del Colegio de Magistrados y el Superior Tribunal de abrir espacios de encuentro, debate y capacitación para la Justicia de Paz ya que “hoy es fundamental que se resuelvan los problemas con agilidad, para evitar que los procesos duren años en Tribunales, porque los juicios sucesorios afectan a todos”.