• secretariacolegiomagistrados@gmail.com
  • Buenos Aires 780. Corrientes
Secretarios participaron del Encuentro Nacional de Sistemas Judiciales

Secretarios participaron del Encuentro Nacional de Sistemas Judiciales


En el marco del Encuentro Nacional de Sistemas Judiciales organizado por la Federación Argentina de la Magistratura y Función Judicial, la Doctora María José Barrero acercó la voz de los Secretarios del Poder Judicial de Corrientes y expuso sobre la labor de los mismos en el marco de la Pandemia del Covid -19.

A través de la plataforma virtual Cisco Webex, la Doctora Barrero expresó que los titulares de Oficina, Secretarios y Funcionarios del Poder Judicial se reincorporaron a la labor desde el 28 de abril en el horario de 7 a 13. Expresó que hubo una reorganización en los equipos de trabajo con la reincorporación gradual del personal a sus funciones.

Asimismo destacó la voluntad de adaptación al uso de nuevas tecnologías, a medios informales de comunicación, notificación, audiencias x videoconferencias. Detalló que se crearon programas de turnos on line, se utilizó Forum para presentación de escritos con una tendencia clara a la despapelización.

‘’Los Colegios de Abogados están muy atentos a los acuerdos del STJ y han aportado ideas para el mejor servicio y se destaca también es que todos estamos trabajando con la mayor buena voluntad’’, dijo.

El Encuentro Nacional de Sistema Judiciales sirvió también para presentar ante el Presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y Función Judicial (FAM), Doctor Ariel Ariza un documento trabajado por la Comisión  Nacional  de  Secretarios  y  Funcionarios Judiciales que propone una serie de recomendaciones sobre condiciones las mínimas que deberían ser observadas por los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos provinciales y de la C.A.B.A.,  a fines de preservar la salud, la integridad psicofísica y los derechos laborales básicos de los funcionarios/as y magistrados/as que garantizan el servicio de justicia durante éstos tiempos de crisis y profundos cambios.

En tal sentido, el documento consensuado comunica las siguientes recomendaciones:

a.- Los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán garantizar la provisión de los recursos tecnológicos y técnicos necesarios para poder llevar a cabo las tareas de teletrabajo o trabajo remoto conforme a las nuevas formas de procesos jurídicos.

b.- Los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos provinciales y de la C.A.B.A deberán garantizar capacitaciones constantes en relación a las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión judicial, y contar con asistencia informática y mesas de ayuda para asesorar permanentemente a quienes así lo requieran en el cumplimiento de sus tareas.

c.-   Asimismo, los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos provinciales y de la C.A.B.A. deberán garantizar la limitación de la jornada de trabajo para quienes presten tareas desde sus hogares, respetando los parámetros mínimos para proteger su salud e integridad psicofísica, y su vida familiar, en el marco del llamado “derecho a la desconexión digital”.

d.- En relación al período de receso de julio/2020, y atento a que varias provincias han suspendido la feria judicial, se deberá tener en cuenta la especial situación de aquéllos funcionarios/as y secretarios/as que han cumplido constantemente tareas durante el período de medidas sanitarias, en muchos casos durante jornadas de trabajo de veinticuatro horas, a requerimiento de los mismos y conforme a parámetros de salud laboral.

e.-   Los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos provinciales y de la C.A.B.A. deberán garantizar, para aquéllos que deban cumplir tareas presenciales en oficinas públicas y/o atención al público, la provisión de elementos de higiene, seguridad sanitaria, infraestructura y organización del trabajo que preserven su integridad psicofísica y la de sus familias.

Las presentes recomendaciones son dirigidas a los distintos Poderes Judiciales y Ministerios Públicos provinciales y de la C.A.B.A., y tienen como objetivo la protección de los derechos laborales de los secretarios/as y funcionarios/as representados por la Comisión Nacional de Secretarios Judiciales y del Ministerio Público, en el marco de las medidas relativas al Covid-19.  Las mismas surgen del debate y análisis de los representantes de todas las provincias que conforman la Comisión, y podrán ser invocadas para salvaguardar los derechos básicos de los secretarios/as y funcionarios/as como agentes fundamentales de uno de los poderes del Estado.