• secretariacolegiomagistrados@gmail.com
  • Buenos Aires 780. Corrientes
Comunicado del Colegio en contra del maltrato en los ámbitos laborales

Comunicado del Colegio en contra del maltrato en los ámbitos laborales

 El Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Corrientes, se manifiesta en total oposición a toda forma de violencia y discriminación que empañe la convivencia democrática, el respeto por la dignidad humana y la paz social.

          Especialmente, rechaza de modo enfático toda forma de maltrato a las personas en los ámbitos laborales, con el convencimiento de que toda función de conducción debe ser ejercida con respeto a la dignidad de las personas que colaboran en la tarea cotidiana. Más aún, en el ámbito del Poder Judicial, en el que, fundamentales reglas de decoro y cortesía, imponen a todo agente judicial un comportamiento probo y de permanente respeto al justiciable, a los integrantes de la oficina, y en general a todos los que se relacionen con la administración de justicia.

          La función judicial se construye con el trabajo diario de todos sus componentes. Magistrados, Secretarios e Integrantes del Ministerio Público confluyen como actores de un mismo espacio, con el aporte de sus funciones específicas, para brindar el servicio de justicia que espera el ciudadano. Sin dudas, un buen clima laboral contribuye a una mejor prestación del servicio, por lo que se insta a los actores judiciales a poner celo en la conducta para no alterar la sana convivencia de las dependencias judiciales.   

Sobre este aspecto, el Colegio ha venido trabajando –ya desde gestiones anteriores- en la prevención de la conflictividad en las oficinas, enfocándose a la búsqueda de mecanismos idóneos para abordarla, trazando recientemente un plan de acción, próximo a implementarse con ayuda de profesionales expertos.

Asimismo, sabemos que las reglas de respeto y cortesía imperan también para el ejercicio de la abogacía. Conforme normas de estilo, las expresiones verbales o escritas que se utilicen a la hora de la defensa de los derechos deben encuadrarse dentro de los límites del respeto y la consideración que merecen, tanto los magistrados, como las partes contrarias, e incluso quienes testimonien en los procesos colaborando en el esclarecimiento de los hechos.

En ese sentido, el Colegio expresa su disconformidad frente a manifestaciones vertidas durante el último juicio político tramitado en nuestra Provincia, donde se ha puesto en duda la función desempeñada por Secretarios Judiciales, lamentando que para el ejercicio de la defensa, innecesariamente, se hayan utilizado expresiones impropias, descalificantes de la función judicial y de las personas que la ejercen.

Comisión Directiva.

Corrientes, 29 de septiembre del 2018.