• secretariacolegiomagistrados@gmail.com
  • Buenos Aires 780. Corrientes
El Colegio encarará un programa de acción por conflictos y estrés laboral

El Colegio encarará un programa de acción por conflictos y estrés laboral

En la búsqueda constante de soluciones a los conflictos laborales existentes en las oficinas judiciales, el Colegio convocó a la consultora Caproser para encarar un plan de acción en pos de la resolución de los mismos. Tras una serie de entrevistas y un diagnóstico realizado, se recibió una propuesta que fue aprobada el pasado sábado en reunión de Comisión Directiva y que comenzaría a ejecutarse en los próximos meses del corriente año.

En este sentido, Caproser planteó un programa de actividades que incluye: Jornadas antiestrés para jueces y secretarios, Capacitación en técnicas de mejoramiento y construcción de equipos destinadas a la Comisión Directiva y Grupos de entrenamiento por fueros para los secretarios, asesores, defensores y fiscales.

Desde la consultora resaltaron que el estrés es ocasionado por un desequilibrio percibido entre las demandas profesionales y la capacidad de las personas para afrontarlas, por lo que es necesario brindar herramientas para mantener el autodominio bajo del estrés a fin de que los trabajadores puedan enfrentar los desafíos positivamente, con energía y entusiasmo, orientándose a la acción. Por ello, proponen acciones que conduzcan a la autorregulación emocional, con jornadas para jueces y secretarios asociados –por separado-, que tendrán como objetivo brindar herramientas, técnicas y recursos para disminuir o combatir el estrés. Se realizarán para ello talleres teórico-prácticos grupales con diversas dinámicas, ejercicios y actividades lúdicas.

Por otra parte, la consultora presentó proyectos basados en los pilares de la organización laboral por fueros, destinado a Familia, Menores, Asesorías, Defensorías, con un ajustado programa de contenidos debido a la problemática sensible y situaciones conflictivas que reciben a diario, propensas a generar malestar y estrés laboral. Los mismos serán destinados a grupos de 20 a 24 funcionarios que trabajarán con dinámicas y ejercicios varios de simulación, reflexión, role playing, y también sobre psicohigiene. Los objetivos de estos últimos encuentros serán: incorporar herramientas innovadoras de comunicación y motivación entre los agentes; desarrollar estrategias facilitadoras de liderazgo y trabajo en equipo; y experimentar recursos de la inteligencia emocional que optimicen el desempeño de las funciones.